Cartagena de Indias, Colombia. Del 3 al 7 de agosto del 2009

PRESENTACIÓN

Del 3 al 7 de agosto de 2009 se realizará en la ciudad de Cartagena la IX versión del Seminario Internacional de Estudios del Caribe, evento académico que luego de 16 años de existencia se ha convertido en el más  importante de los que se realizan en el país sobre la historia social y cultura del Caribe. 

Este seminario que nace de la apremiante necesidad de comprender la profunda relación económica, histórica y cultural que tiene el Caribe colombiano con el resto de la región  caribeña, es el epicentro de una enriquecedora reflexión sobre las principales preocupaciones regionales entre intelectuales destacados de los países caribeños, Estados Unidos y Europa. El desarrollo de las economías de la región, la conformación de sus ciudades, la evolución de sus mundos rurales y urbanos, la configuración de sus sociedades, las características centrales de su cultura, y hasta los hábitos y conductas de sus gentes, son el producto de unos lazos históricos, que en este seminario hemos discutido en varios encuentros.

En esta IX versión nos proponemos abordar tres aspectos fundamentales, que en el actual contexto de celebraciones de los bicentenarios de la independencia, son de  vital importancia para comprender los desafíos que enfrenta la región frente a una recomposición de las estructuras capitalistas, de las naciones y de  los nacionalismos y de  la globalización cultural. Es por ello que hemos propuesto como tema central  “Naciones, Poder y Cultura en el Caribe”, que en términos generales constituye un tema amplio y significativo de estudio.

En estos momentos de incertidumbre económica y de recomposición del orden mundial, la región caribeña se ve obligada a compartir no solo un pasado común sino también lo que parece ser un  futuro común,  como consecuencia, entre otras cosas, del creciente predominio de la industria del turismo en su vida económica. Frente a este destino compartido, el conocimiento del pasado común y de  las características de esos vínculos históricos se convierte en una prioridad, sobre todo, ahora que todo parece indicar que sólo las alianzas supranacionales garantizarán un futuro digno para nuestros países.

El IX Seminario Internacional de Estudios del Caribe, “Naciones, Poder y Cultura en el Caribe”, tiene la pretensión de contribuir a esta tarea, mediante la creación de espacios de diálogo sobre nuestra historia y cultura con escritores y artistas del área del Caribe, y académicos de todo el mundo, especialistas en su estudio.

Por otra parte, en esta versión del Seminario tendremos como actividad de especial importancia, conferencias, paneles y muestras culturales en homenaje al gran poeta y pensador de Martinica Aimé Césaire. Esto último en colaboración con la embajada de Francia en Colombia y la Cooperación Francesa.

OBJETIVOS

General

Estudiar los procesos históricos comunes y las relaciones culturales y políticas que traen consigo los diversos procesos de formación nacional en la región del Caribe.
Específicos
Examinar las relaciones de poder que se tejieron entre los diferentes sectores sociales y las pugnas que se dieron en los procesos de formación de las naciones caribeñas.
Analizar los rasgos culturales compartidos que se han ido conformando en la medida que las naciones se han ido consolidando en el mundo Caribe.

 

METODOLOGÍA

Este seminario se realizara bajo la modalidad de Mesas de trabajo. En cada mesa de trabajo los ponentes tendrá 20 minutos para presentar su tema, y luego de la presentación de las ponencias, se darán 15 Minutos para preguntas y comentarios.
Las ponencias para su aceptación deben tener una extensión máxima de 20 cuartillas, letra Times Roman, espacio ½. Deben incluir un resumen no mayor de 10 reglones y un número de palabras claves no superior a seis, preferiblemente deben tener las referencias bibliográficas y documentales en notas al pie y una bibliografía al final. También deben enviar una bibliografía resumida del autor con los datos académicos más relevantes.

Fecha límite para enviar la conferencia: Mayo 15
Fecha para inscripción de participantes: Junio 1- julio 15